Inicio / Eslovenia y Croacia / Eslovenia y Croacia. Episodio III. Liubliana.

Eslovenia y Croacia. Episodio III. Liubliana.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…

Los jóvenes Jedi Isa, Fer, Tomy, Bea e Irene están ya en la capital del planeta esloveno. Tras aterrizar en Trieste y pisar Eslovenia por medio de sus cuevas y castillo consiguieron descubrir qué pasó con Erasmo Lueger. Hoy, disfrutarán de Liubliana, una ciudad de cuento de hadas de la que acabarán completamente enamorados.

Los chicos amanecen en Liubliana. Ayer llegaron tarde, justo para salir a cenar y darse cuenta de que esta ciudad tiene un encanto especial. Y es que la gente de la galaxia española es así, y más los del sur, es ver terrazas y volverse locos. Y Liubliana tiene. Y muchas. El paseo a ambos lados del río Liublianica está repleto de ellas. Y gente… ¡Cuánta gente! Decidieron cenar en Pop´s, una hamburguesería con muy buen pinta ¡y vaya si acertaron! Las comida estaba muy buena y las cervezas que la acompañaba casi más aún.

Esta mañana llueve un poco en la ciudad pero la temperatura es ideal para pasear. Para desayunar, eligen una terraza frente a uno de los puentes que cruzan el río Liublianica. Un cola cao y algo de chocolate para que hoy la fuerza los acompañe.

  • Otro lugar acogedor para desayunar es Le Petit Cafe, en la calle Okrepčevalnica.
terracitas
En esas terracitas desayunamos

Cruzan el río y se sumergen en la parte más bonita de la ciudad. Callejuelas estrechas, tiendas decoradas al más mínimo detalle y fachadas de casas que dan a Liubliana esa imagen de cuento de hadas. Creo que a nadie le importaría perderse por aquí y que no lo encontraran…

El encanto de Liubliana.p1030316

Esta parte es, sin duda, la que más encanto tiene. La Plaza Mestni está llena de gente. Los niños juegan con un droide que no para de hacer burbujas gigantes de jabón. En el centro se encuentra el Ayuntamiento, un edificio del siglo XV y, frente a él, la fuente de los tres ríos. Caminan un poco más y, de repente, se detienen ante una puerta bastante curiosa. Es la puerta de la Catedral de San Nicolás. Es de las más raras que han visto jamás, ¿qué opináis vosotros?

Y así, entre calles, terrazas y tiendas llegan hasta la base del funicular. Este sube hasta alto de la colina donde está situado el castillo de Liubliana. También está la opción de poder subir andando, pero con poco tiempo y tal y como está el cielo de nublado, prefieren ir a lo cómodo, la verdad. La ida y la vuelta en el funicular, la entrada al castillo y la audioguía les cuesta 12 euros. Es temprano y apenas hay cola, por lo que suben a los pocos minutos.

Mestni
Plaza Mestni
Liubliana
Calles de Liubliana

Castillo de Liubliana.

p1030344El castillo inicial fue construido en siglo XII, aunque antes los romanos habían construido en el mismo lugar un templo. Más tarde, en el siglo XIV un nuevo castillo circular fue construido por órdenes de Federico III. Sí, por entonces era duque de provincia el enemigo de los jóvenes Jedi que acabó con la vida del maestro Erasmo como pudimos ver en el capítulo de la cuevas y el Castillo de Predjama. En la actualidad, solo las murallas, las torres y la capilla de San Jorge conservan su estado original. El resto del castillo ha sido construido o reconstruido en los siglos XVI y XVII. Hoy día, se conserva en perfectas condiciones debido a las renovaciones y cuidados constantes.

Los jóvenes Jedi entran a castillo con sus audioguías. Una vez dentro, se dirigen a la plaza central y observan que tiene poca pérdida, pues todas las dependencias salen de ahí. Aunque la audioguía les cuenta cosas muy interesante, es un poco liosa. Tienen un mapa con los puntos señalados de los lugares a los que tienen que ir, pero no es tan fácil encontrar los números. Parece más bien un juego de encontrar pistas. ¡Algunas están muy, muy escondidas! Las vistas desde la muralla y la torre son fabulosas. Pueden observar toda la bonita ciudad. Ya casi acabando la visita, comienza a llover. Demasiado les había respetado el tiempo. Deciden esperar a que amaine un poco en un museo de marionetas que hay dentro del mismo castillo. ¡Es genial! La vista al castillo les ha gustado mucho pero, sin duda, ¡lo mejor ha sido esto!

Liubliana desde el castillo
Liubliana desde el castillo

¡Es la hora de comer!p1030352

Parece que deja de llover fuerte y deciden bajar. Es la hora de comer y ya empiezan a tener hambre. En la calle Ciril-Metodov, cerca del funicular, se deciden por uno de los muchos restaurantes que ofrecen comida típica del país, Sokol. El lugar es muy acogedor, parece una taberna típica de siglos pasados. Piden algunos platos de carne, calamares y ensalada.p1030357

Tras reponer fuerzas, ¡un buen helado! Salen del restaurante y justo en la calle paralela se encuentra Vigó, la mejor heladería de la ciudad. ¡Y vaya si lo es! Ahora, que sí que tienen el estómago realmente lleno, llega el momento de seguir conociendo la ciudad.

De puente en puente.

Los chicos cruzan a la otra parte de la ciudad por el triple puente y llegan a la Plaza Preseren, punto de encuentro de los habitantes de la ciudad. Aquí encuentran una estatua del escritor que le da nombre a la plaza y la iglesia Franciscana de la Asunción. Echando por la calle a la derecha de iglesia se internan en Miklosiceva. En esta calle predominan los edificios Art Noveau.dragón

Tras recorrer parte de esta calle, giran a la derecha y se vuelven a dirigir hacia el río. Esta vez lo cruzarán por el Puente de los Dragones, símbolo de Liubliana. El puente es precioso. Cuatro dragones lo custodian. Esta ciudad mantiene una estrecha relación con leyendas de dragones como “Jason y los Argonautas”, relacionadas con su fundación.

Según la leyenda, un feroz dragón vivía en una de las numerosas cuevas de Eslovenia. En ella tenía secuestrada a una chica y escondía un tesoro. Jason, junto a los argonautas consiguieron derrotar al dragón y salvar a la chica. Aunque normalmente los dragones son visto como seres malignos, para los habitantes de la ciudad es símbolo de protección y hasta lo tienen en su escudo. 

triple puente
Triple puente
puente de los Dragones
Puente de los Dragones

Tras cruzar el puente, los chicos están, de nuevo, en la parte vieja de la ciudad. Caminan llevando el río a su derecha para encontrarse con la plaza del mercado, donde venden productos típicos eslovenos pero que en la que ya no hay nada pues se pone solo por las mañanas. El siguiente puente que se encuentran está lleno de candados. Se ha puesto eso de moda. Parece ser que a gente no se da cuenta de lo horrible que queda…

candados
Candados en uno de los puentes del río Liublianica

Río Liublianica

Seguimos descubriendo Liubliana.

Desde este puente hay unas preciosas vistas del río junto con todos los edificios de la zona antigua de Liubliana. De nuevo, en la zona nueva. Siguen paseando en dirección al sur con el río a su izquierda. Siguiendo su ruta, continúan por Wolfova Ulica, una calle muy pintoresca con tiendas hasta que, a mano derecha, sale la calle Knafljev Prehod. Más bien parece un callejón. Deciden entrar por ahí y se encuentran con la zona más marchosa de la ciudad. Muchas terrazas y todas llenas de gente.

Al salir de nuevo a una calle principal, giran a la izquierda y, andando un poco, se encuentran con la Plaza Kongresni, donde está la Filarmónica y la Universidad.

Filarmónica

Universidad
Universidad.

¿Qué tal una de cervezas?

p1030432¡Vaya tarde de turisteo llevan los Jedi por esta bonita ciudad de planeta esloveno! Y piensan, muy acertados, que ya va siendo hora de parar un poco. Ahora toca terracear. Eligen una a orillas del río donde ven oferta en cervezas justo a esa hora. Las terrazas están llenas de gente. ¡Qué bien se está! Liubliana los ha enamorado, sin duda.

Tras un par de horas disfrutando del buen tiempo y de la buena compañía, todo hay que decirlo, deciden ir a cenar. Para ello han elegido la fábrica de cervezas Pivnica Union, que se encuentra un poco alejada de la ciudad. A pesar de ello, deciden ir a pie y así hacer hambre por el camino. Unas buenas cervezas y una gran hamburguesa. No hay mejor manera de despedir el día.

¡Que la fuerza te acompañe!

castillo de Liubliana

Si quieres leer las aventuras de los Jedi en el resto del viaje por Eslovenia, Croacia e Italia pulsa sobre las fotos.

p1030037p1030241

About Irene Saiz Olivares

Te puede interesar

Alsacia (día 2). Estrasburgo.

Tras el increíble y pintoresco día de ayer, visitando esos pueblos de cuento como Eguisheim, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *