Inicio / Cerca de casa / Catedral Santa María la Vieja de Cartagena

Catedral Santa María la Vieja de Cartagena

Un catedral del siglo XIII. Una catedral medieval pero con toques modernistas de principios del siglo XX. Una catedral cuya puerta principal da a un teatro romano. La única catedral de España que no ha sido restaurada tras sufrir los bombardeos de la Guerra Civil. Hablamos de la Catedral de Santa María La Vieja de Cartagena (Murcia).

Así es. Por la ciudad de Cartagena han pasado muchas y muy diversas civilizaciones. Quizá, los más representativos por el gran legado que dejaron fueron los romanos. Pero detrás vinieron los bizantinos, los visigodos y los árabes. Y, tras estos, de nuevo los cristianos. Y fue aquí cuando, por medio del rey Alfonso X el Sabio, se construyó la Catedral de Santa María.

Catedral de Santa María la Vieja.
Catedral de Santa María la Vieja.

Un poco de historia…

Todo comienza cuando, en 1245, el príncipe Alfonso, hijo de Fernando III el Santo, reconquista la ciudad y en 1250 el papa restaura la diócesis de Cartagena, aunque no queda claro que llegara a iniciar la construcción de esta catedral de Santa María. De lo que sí hay documentos es que la catedral existe en 1270, cuando el ya rey Alfonso X el Sabio creó la Orden de Santa María de España para la defensa naval de la Corona de Castilla, que estableció su sede principal en Cartagena.

Al fondo, puertas de las capillas de la Catedral
Al fondo, puertas de las capillas de la Catedral

Pero a finales del siglo XIX la cimentación del templo empezó a caerse. Para la restauración contaron con el arquitecto Víctor Beltrí, que ya había construido en la ciudad gran cantidad de edificios con estilo modernista. Son muchas las críticas que dicen que más que restaurar, construyó un nuevo templo, quizá con demasiado retoque de su estilo en un edificio medieval. Pero para gustos, colores.

Hasta que llegaron los años 30 y la Guerra Civil. La catedral fue asaltada y destruyeron sus altares. Fue utilizada como cárcel y, en 1939, bombardeada quedando destruida gran parte de la edificación y capillas. Desde entonces permanece abandonada y, aunque se supone que hay un proyecto para su rehabilitación, son muchos los años ya que estamos esperando, siendo la única catedral de España no restaurada tras los bombardeos de la Guerra Civil.

Vista del Teatro Romano desde la puerta principal de la catedral.
Vista del Teatro Romano desde la puerta principal de la catedral.
Interior de la catedral
Interior de la catedral

¿Cómo era la catedral de Santa María La Vieja?

La catedral de Santa María está situada en un lugar inmejorable. Construida en el cerro de la Concepción, elevación que utilizaron los romanos para construir las gradas del Teatro Romano, daba la bienvenida a todo aquel que entrara por el puerto de la ciudad.

Tiene tres naves, una central y dos laterales, con capillas adosadas, construidas varios siglos más tarde. La entrada era una pequeña puerta en la nave situada al sur, que hoy día da al Teatro Romano y que está cerrada porque no tiene salida. También cuenta con una torre con campanario, a la que no se puede acceder porque está medio destruida y que posiblemente servía también como torre de defensa.

El edificio contaba con una composición escultórica tallada en alabastro, llamada El Retablo de Cartagena, datada de finales del siglo XV. Los detalles acerca de cómo y cuando la Catedral de Cartagena lo adquirió son desconocidos pero estuvo la capilla mayor del edificio hasta 1871, cuando pasó a formar parte del Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN), donación hecha efectiva por el Ayuntamiento de Cartagena con motivo de la inauguración aquel mismo año del museo. Y hasta ahora, allí se encuentra.

Altar de la capilla principal
Altar de la capilla principal
Altar de una de las capillas
Altar de una de las capillas
Techo de la capilla principal.
Techo de la capilla principal.

¿Cómo llegar a ella y disfrutara al máximo?

Puerta actual de entrada a la Catedral de Santa María la Vieja.
Puerta actual de entrada a la Catedral de Santa María la Vieja.

Aunque la Catedral de Santa María está construida sobre un cerro para que todo visitante que llegara a la ciudad pudiera reconocerla, hoy en día solo la verás desde la zona portuaria si realmente la buscas, pues entre el derrumbe y lo edificios que colocan delante ya no impone como supongo que lo haría en su época de esplendor.

Para llegar a ella puedes hacerlo desde la Plaza del Ayuntamiento, subiendo por una de las calles frente al Palacio Consistorial y girando a la derecha por la Cuesta de la Baronesa. Te encontrarás con uno de sus laterales y, a mano izquierda, el Teatro Romano. Pegada a la catedral, a la derecha, suben unas escaleras que te llevarán hasta la única puerta de entrada, que no era la principal pues, como he dicho antes, esta da al Teatro y está cerrada.

Si pasas la puerta de la catedral y continúas por las escaleras de la izquierda, por unos jardincillos, llegarás a una de las vistas estrella de la ciudad. Te encontrarás en lo alto del Teatro Romano y, a la izquierda, la puerta principal de la Catedral de Santa María la Vieja.

La edificación permanece cerrada al público, pero de vez en cuando hay jornadas de puertas abiertas durante varios días seguida en la que se puede hacer una visita guiada gratuita o entrar por tu cuenta a visitarla. Aún así, no todas las capillas están abiertas por peligro de derrumbe.

Esperamos que dentro de pocos años podamos disfrutar de una catedral restaurada o, al menos, reformada de tal manera que pueda ser visitable en su totalidad.

Vistas de las gradas del Teatro Romano y la Puerta Principal de la Catedral de Santa María.
Vistas de las gradas del Teatro Romano y la Puerta Principal de la Catedral de Santa María.

About Irene Saiz Olivares

Te puede interesar

Alsacia (día 2). Estrasburgo.

Tras el increíble y pintoresco día de ayer, visitando esos pueblos de cuento como Eguisheim, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *